Sede Guamal
En el año 1.952 se fundó la escuela de la vereda por iniciativa de la misma comunidad; esta primera construcción fue una pequeña edificación de bahareque y teja de barro, solo contaba con un aula de clase, un corredor y una letrina y un pequeño espacio libre para que los niños jugaran.
La primera profesora fue Yolanda Toledo. En el año de 1970 el club de amas de casa y gran parte de la comunidad ansiosos por tener una planta física en mejores condiciones locativas unieron esfuerzos y negociaron con la señora Isabel Alvarado un lote que es donde en la actualidad funciona la escuela. Esta obra fue construida en muros de cemento y techo de eternit, consta de cuatro aulas, local para la dirección, un pequeño apartamento, servicios sanitarios, un polideportivo, sitio o pasillo para actos culturales; se carece de un terreno plano para prácticas deportivas y recreación.
En el transcurso de los años se han ido haciendo mejoras locativas; en el año 1995 se logró con aportes del municipio renovar la batería sanitaria, el encerramiento de gran parte de los predios de la escuela y adecuación de la cocina para el mejor funcionamiento de restaurante escolar.
Desde el año 1.990 la escuela ha venido funcionando con tres docentes y aproximadamente un total de noventa estudiantes, en el año 1.999 se crea la escuela La Reserva disminuyendo así la población escolar.
De los años 2002 al 2003 laboraron los docentes Luz Mary Guzmán Guaca, Noelia Bolaños y Héctor muñoz.
En el año 2004 se traslada Luz Mary Guzmán Guaca y Héctor Muñoz y llegan en su reemplazo las docentes Laura Figueroa y Cristina Ordóñez R.
En el año 2005 llega la docente Stella Trujillo quien en el mismo año permuta con la especialista Rosalba Bohórquez Díaz y es nombrada en periodo de prueba la sicóloga Sandra Viviana Ardila Téllez.
En el año 2008 se techa el corredor de la entrada al establecimiento y se inicia la construcción de un aula múltiple.
Se reciben en donación 6 computadores y se adecúa la sala de informática, el 5 de abril del año 2010 se traslada la docente Laura Figueroa debido a la poca cantidad de estudiantes matriculados, se termina la construcción del aula múltiple.
Las docentes que en la actualidad laboran son la especialista Rosalba Bohórquez Díaz y Sandra Viviana Ardila Téllez.
En el mismo año se inaugura el salón comunal, con recursos de auxilio de la empresa de energía ecuatorial de Bogotá, por permitir el paso de las cuerdas de alta tensión hacia el Ecuador.