Experiencia Significativa
El ser humano a través de la historia, ha utilizado el lenguaje como parte fundamental de la vida. Con él se comunica con los otros, expresa lo que es, aprende a conocer mucho más y enriquece mejor la visión del mundo al comprender los mensajes que hay no sólo en cuanto lo rodea, sino en todo cuanto él ha construido en el tiempo. En ese espacio social hay normas, valores y patrones de comportamiento, que permiten que haya unas interacciones más enriquecedoras en las cuales la persona se sienta capaz y segura de manifestar sus emociones, que son de vital importancia para la estructuración de su personalidad.
Por todo lo anterior, se busca incentivar la creatividad y dinamismo a través de la lecto - escritura que ayuda en el proceso de aprender a aprehender, fundamental para la vida. Parte de esta construcción es el legado literario y lingüístico, creado por el hombre que ha querido plasmar su capacidad de fantasía, amor y comunicar lo que vivieron, sintieron, observaron y soñaron. Todo esto enriquece la vida y fomenta la propia capacidad de crear e imaginar.
Es por eso que el proyecto educativo hace énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto- escritura, el cual durante el ciclo básico y medio debe ser constante para que esta habilidad comunicativa pueda desarrollarse a plenitud. En el ejercicio cotidiano en el aula de clase se observa como el nivel de desarrollo de esta habilidad incide en el desempeño académico general, y en la percepción que el niño va generando de si mismo, sobre sus capacidades y talentos.
Igualmente es una forma no intimidatoria de expresión de pensamientos, sentimientos y emociones que facilita en los niños el establecimiento de relaciones interpersonales más allá de su núcleo familiar.